Historia

HISTORIA DE LOS FARQUHARSON

 

 

Clan Farquharson , de origen celta , se deriva de Farquhar, cuarto hijo de Alejandro " Ciar " de Mackintosh Rothiemurchus , 5 de  Jefe de Clan Shaw.

 

Una donación de armas de Lord Lyon en 1697 declaró que John Farquharson de Invercauld fue legalmente descendientes del hijo de Shaw, de Macduff, barón de Fife cuyos sucesores se llamaba Shaw hasta Farquhar Shaw , hijo de Rothiemerchus Shaw , Jefe de todo el nombre vino que se denominará Farquharson .

 

Así, el Farquharsons ramificada de Clan Shaw. Farquhar se establecieron en el Braes de Mar y fue nombrado chambelán o bailío de la misma.

 

Fue Donald Farquharson que se casó con Isabel Soto , heredera de Invercauld Finlay y su hijo Mór , primero de la Cámara de Farquharson de Invercauld , que dio a los Jefes Farquharson su estilo MacFionnlaidh ( Siol Fhionnlaidh o descendientes de Finlay ) .

 

A la edad de 60 años, Finlay Mòr acompañó al conde de Huntly de la Batalla de Pinkie en 1547 como portador de estandarte real . Cuando el ejército descendió hacia el mar , fue muerto por una bala de cañón disparada desde una de las naves enemigas. Su cuerpo está enterrado en el patio de la iglesia de Inveresk . El lugar es conocido hasta hoy como el " Lang Highlandman de Grave . " Su viuda, Beatriz Jardín, también tiene derecho a la memoria de haber sido un desempeño sobresaliente en el arpa poco o clarsach . Queen Mary presentó uno de estos instrumentos a ella y este instrumento es que ahora se conservan en el Museo Nacional de Antigüedades de uno de los dos sobrevivientes ejemplos del instrumento musical que comparte con Celtic de Escocia Irlanda antes de la música de la gaita ha logrado su plena popularidad y sofisticación .

 

El Farquharsons haberse mudado a su herencia se convirtió en Deeside vassels del condado de Mar. En el siglo 17 fueron capaces de comprar las cartas feu a sus tierras y después de la proscripción del conde de Mar, que lideró la Rebelión Jacobita de 1715 , que llevaron a cabo estos directamente de la Corona.

 

Hoy el Castillo de Braemar , que fue construido en 1628 por James Erskin , Conde de Mar, es propiedad del capitán CA Alwyne Farquharson .

 

Clan Farquharson se encontraban entre los partidarios más leales y fieles a la Casa de Stewart y en todas las luchas en su nombre constantemente actuado de acuerdo con su lema , " Fide et Fortitudine " .

 

Lucharon en Montrose en 1644 y formó parte del ejército escocés , bajo Carlos II en Worcester en 1651. Se unieron a las fuerzas bajo el vizconde de Dundee en 1689 para James VII. Con el estallido de la rebelión en 1715 contra la Ley de Unión se fueron los primeros en reunir en la convocatoria del conde de Mar en la causa de James VIII. En ese momento John Farquharson de Invercauld a cuatro agentes y ciento cuarenta hombres se unió al regimiento Chattan Clan , de la que era teniente coronel , que acompaña a Inglaterra.

 

La primera vez que amenazó a los Farquharsons salió de Preston a Ribble - puente para el ataque del ejército Inglés, pero recibieron la orden de reunirse con el cuerpo principal. El ejército escocés fue derrotado en Preston y John Farquharson fue hecho prisionero y retenido durante diez meses en la cárcel Marchalsea en Londres.

 

En 1745 se unió a la Farquharsons príncipe Carlos y formaron dos batallones , uno bajo Francisco Farquharson de Monaltrie, " la prohibición de Barón " , con 300 hombres y la otra bajo Farquharson de Balmoral . En la batalla de Culloden , 16 de abril 1746 que ocupaba el centro de la línea de batalla con el Clan Chattan junto con los Cameron , MacLean y MacLachlans .

 

John Farquharson de Invercauld , 9 Jefe , murió en 1750 y fue sucedido por su hijo James , 10 Jefe, un capitán de infantería en el ejército de Hannover , que murió en 1805. Su único hijo superviviente Catalina , en virtud del Decreto Lyon Tribunal de 1815 , la asignación de los brazos principales y seguidores, era jefe de la ventral o " madre " de la familia de Farquharson Invercauld y era tan Jefe del Clan. Se casó con el capitán James Ross, la Royal Navy , que tomó el nombre Farquharson . Fue sucedido por su hijo, James, quien fue sucedido por Alejandro Haldane Farquharson de Invercauld , que murió en 1936. Su hija, la señora Myrtle Farquharson de Invercauld fue confirmada por el Jefe de Lyon Tribunal decreto el 3 de diciembre de 1936. Ella , por desgracia , murió en un ataque aéreo en 1941.

 

La sucesión pasó entonces a su sobrino el presente y el 16o Jefe de Clan Farquharson . Capitán Alwyne Arthur Compton Farquharson de Invercauld fue por Lyon Tribunal en 1949 confirmó MacFionnlaidh . Sirvió con distinción como un capitán en el Royal Scots Greys durante la Segunda Guerra Mundial . Reside en el Castillo de Braemar Invercauld en Royal Deeside.

 

La finca Farquharson cubre cerca de 200.000 hectáreas de bosque y páramo en la región de Grampian en Aberdeenshire.